La zafra azucarera de Tucumán se paralizará el próximo martes, por 24 horas, como consecuencia de un paro de actividades que llevará a cabo Fotia por la falta de definiciones en las paritarias del sector. Así lo anunció hoy a LA GACETA desde Buenos Aires el secretario general de la organización sindical, Roberto Palina.
El dirigente, junto al secretario general adjunto de Fotia, Andrés Galván, y al asesor legal Ricardo Véliz, participaron hoy de una reunión con Mercedes Gadea, jefa del Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Vamos al paro porque hace 45 días que venimos insistiendo con que determinemos junto la patronal el aumento salarial que regirá para el presente período, pero ya estamos en junio, en plena zafra, y nuestro reclamo no es atendido", justificó Palina.
Los trabajadores del azúcar demandan una suba salarial de de $ 1.317 para la categoria 1, sobre un básico de $ 4.387.
El titular de Fotia reconoció que los empresarios se quejan por tener que aumentar salarios en medio de una crisis que desde hace meses afecta a la industria azucarera argentina, debido a los bajos precios internos del azúcar. "Desde el Poder Ejecutivo provincial se les sugirió a los ingenios que no vendan azúcar durante mayo y junio, con lo cual no habría excedentes que afecten el precio. Pero eso dependerá de ellos, de los empresarios", subrayó.
Palina también se refirió al pedido de concurso público que formuló días atrás el empresario Jorge Rocchia Ferro para el ingenio La Florida y su planta deshidratadora de alcohol. "Es una medida legal que le da aire y que lo obligará a cumplir con todos sus compromisos financieros", apuntó.